Este 27 de noviembre fue publicado el Decreto-Ley No. 390 en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 94 de octubre de 2019 con el título Creación experimental de las unidades de servicios y trámites, una ventanilla única que permitirá a personas naturales o jurídicas “realizar la solicitud en un mismo lugar y obtener su solución con mayor agilidad y eficiencia”.

La intención de esta normativa es “facilitar los servicios y disminuir los trámites, a partir de la integración y simplificación de los requisitos exigidos, los tiempos de respuesta y los modelos asociados a estos”.

Para ello —apunta el documento— se implementará un sistema coherente de gestión del capital humano, que abarque la selección del personal, su preparación integral, la evaluación del desempeño y las formas de pago.

De acuerdo con un texto publicado en Granma, esta disposición permitirá simplificar más de un centenar de servicios al concentrarlos en un solo lugar.

Entre los servicios cuya solicitud se unificará se encuentran los emitidos en las direcciones de Planificación física y la Vivienda, y entidades del ministerio de Justicia como los Registros civiles, de la propiedad, de servicios notariales.

En el mismo sitio podrán solicitarse también licencias sanitarias, operativas y del transporte, y trámites relacionados con el ministerio de la Agricultura y de Trabajo y Seguridad social.

El Decreto-Ley especifica que se crearán subunidades en aquellos asentamientos que por sus características poblaciones y situación geográfica así lo ameriten.

Los principales ministerios involucrados en esta fase experimental son el de las Comunicaciones que garantizará la infraestructura tecnológica y de soporte; el del Interior, garante de la seguridad y el intercambio de información; y el de Educación Superior, responsable de la organización del proyecto y las aplicaciones informáticas para su concreción.

La creación experimental de las unidades de servicios y trámites comenzará en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y en el municipio Cárdenas, en Matanzas. La evaluación de las experiencias en esos territorios permitirá aprobar los nuevos servicios y trámites y extender las unidades al resto del país durante 2020.

El Decreto-Ley aclara que los trámites iniciados antes de este 27 de noviembre “continúan su tramitación de acuerdo con las disposiciones jurídicas por las que se iniciaron, hasta su culminación”.

Según refiere Granma, los antecedentes del experimento se remontan a 2013, cuando comenzó a funcionar en el municipio mayabequense de Güines una unidad de servicios y trámites bajo la modalidad de ventanilla única. Del funcionamiento de esta experiencia solo están accesibles en Internet reportes oficiales en los que se mencionan las visitas de dirigentes pero en los cuales no aparecen opiniones de los pobladores.