La fanaticada con el fútbol en Cuba sigue creciendo. Todavía sin trascender por completo el debate público sobre qué práctica gusta más, el béisbol o el balompié, el consumo y seguimiento del “más universal” es enorme.

Algunos dicen que es culpa del descenso en la calidad de la Serie Nacional de Béisbol. Otros culpan la globalización que induce al fanatismo de las ligas extranjeras como La Liga española, la Premier League inglesa, La serie A de Italia, o los campeonatos mundiales. Para la mayoría, sin embargo, ese debate ya es intrascendente.

Ahora les preocupan cosas más prácticas, como la de ponerse al tanto de la marcha de todas las ligas.

“Por mucho la Televisión Cubana y otros medios han ampliado su cobertura sobre este deporte sigue siendo insuficiente el acceso a las estadísticas, nombre de jugadores, historia de los clubes…”, me cuenta Alejandro, un vecino joven del barrio, fanático confeso.

Por él supe de “Liga Fantasy Cuba”, una nueva aplicación para móviles que permite el acceso a datos del más universal en tiempo real… aunque no estemos conectados a internet.

Yandrey, Raúl, Isbel, Yoagner y Esneiker, son tan fanáticos como Alejandro; pero además tenían las herramientas para satisfacer su necesidad de información. Son programadores y desde la provincia de Ciego de Ávila han lanzado “Liga Fantasy”.

“La mayoría de este tipo de proyectos se han centrado en La Habana. Es lógico, es la capital. Pero en las otras provincias también hay talento. Lo más importante es tener el capital humano, y ese está en todo el país”, me cuentan en este diálogo a 6 “bandos”.

Foto: Delicia Martínez

“Podemos demostrar que se pueden hacer grandes cosas. Solo es cuestión de organización y empeño”, insiste estos muchachos graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En la primera versión descargable del app se muestra, de inicio, mucha información estadística. “Nosotros como programadores tenemos muchas ideas pero tenemos que ajustamos al mercado cubano, a sus necesidades y posibilidades”.

El intercambio de datos, cuando se actualiza la información es por correo Nauta. “Hemos testeado con lo máximo que se puede recibir, la información de una temporada completa y no excede de los cincuenta centavos de CUC el costo de una actualización”.

Eso sí, aclaran, si la red de la única empresa de telecomunicaciones que brinda el servicio de datos en Cuba, ETECSA, está congestionada y complica el acceso a la plataforma Nauta, probablemente el gasto del saldo será mayor… pero no por culpa del App.

Para poder emplearla, el consumidor deberá a priori haber pagado por las jornadas deseadas, y la manera de pagar es a través de una transferencia de saldo. Cuatro jornadas (4 semanas) cuestan 1 CUC. Las tarifas se ajustan al volumen de datos que se pida.

“Los usuarios siempre tienen la preocupación de perder la información. Usted puede cambiar de móvil o desinstalar la App, que una vez que ponga sus datos se actualizará todo tal y como estaba”.

“Fue un trabajo muy duro y aunque ya circula por algunas carpetas del Paquete Semanal la primera propuesta de Liga Fantasy, estamos metidos de lleno en la segunda versión, en la cual se incluyen aspectos propios de un ‘fantasy’, ese juego en el que los participantes forman un equipo virtual basado en jugadores reales”.

Para desarrollar ese producto necesitarán mucho feedback de los usuarios. Los programadores de Ciego están abiertos a escuchar…

Foto: Delicia Martínez