Hola, amig@s:

Esta semana en el equipo de Xel2 nos hemos propuesto mostrar a nuestros integrantes y lo hacemos, por supuesto, a nuestro estilo. A partir de un sorteo, hicimos caricaturas unos de otros y a continuación les comentamos qué nos mueve a hacer este proyecto semana tras semana.

Si eres de los habituales, sabrás que Xel2 es la única publicación de humor gráfico independiente cubana y que somos un proyecto en conjunto con elToque —plataforma multimedia enfocada en contar historias de la  Cuba contemporánea— y Frikomic —grupo creativo que genera contenidos gráficos. Además, tenemos dos formatos de publicación: uno como suplemento humorístico semanal en la web eltoque.com y otro como revista de humor gráfico en el paquete semanal.

Justamente en el presente mes de julio cumplimos seis meses de haber comenzado esta aventura creativa, lo cual en nuestro contexto digital es un gran logro. Desde el principio nos enfocamos en buscar en nuestra realidad inmediata las temáticas que a nuestro criterio deben visualizarse, más allá de cualquier posición política o social.

Nuestro proyecto ha ido creciendo poco a poco en número de colaboradores y en calidad, buscando un tono y un estilo propios. Como primicia dibujamos sin autocensura y nos expresamos desde la creatividad, tratando de ser inclusivos y no haciéndonos eco de patrones perniciosos y prejuicios que discriminen a minorías o grupos desfavorecidos de nuestra sociedad.

Como reto, también, nos hemos esforzado por estar acorde con las últimas tendencias del humor gráfico contemporáneo y, de hecho, contamos en nuestro equipo con artistas ganadores de premios internacionales y de reconocido prestigio. Cada semana las temáticas nacen del consenso del grupo de creadores, como resultado de una manera horizontal de desarrollar la creación colectiva y asumiendo juntos la responsabilidad de publicar.

Aprovecho este espacio para agradecer al equipo de artistas que me acompaña cada semana en esta especie de bitácora nacional, dibujada desde el humor gráfico. Y agradezco, por supuesto, a los miembros de elToque por acogernos, apoyarnos y creer en este proyecto cuando aún era solo una posibilidad.

Llegue el agradecimiento a todos los colegas de nuestra plataforma que desde sus conocimientos y experiencias  contribuyen a que mejoremos cada vez más. No podían faltar, las gracias a todos nuestros lectores que semana tras semana, con sus comentarios, nos hacen saber por dónde vamos.

A todos… Gracias,

Wimar Verdecia Fuentes

 

 

 

 

Si te has perdido alguno de los números de Xel2, te compartimos los más recientes por esta vía. 

Xel2 y las vacaciones de verano

Internet, entre el amor y el odio

Xel2 te regala stickers con frases cubanas

Xel2 denuncia la violencia contra las mujeres