En este episodio los enjambreros continúan con el homenaje a las radionovelas cubanas; dialogan sobre la burocracia, la corrupción, los cambios en las regulaciones bancarias y otros temas de actualidad en Cuba. También entrevistan al doctor en Ciencias Sociales Julio César Guanche para conocer cómo se percibe desde el Derecho el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La radionovela “Un montón de estrellas” se mantiene amenizando los minutos iniciales del podcast. En el presente capítulo Ignacio (Camilo Condis) y Amalia (Lucía March) acuden a una fiesta y, al regresar, se encuentran la casa abierta y al tío Francisco (Miguel Alejandro Hayes) desaparecido. En medio del caos del momento, Amalia le comenta a Ignacio que tiene algo importante que decirle…

Los debates sobre la actualidad cubana iniciaron con un intercambio acerca de las modificaciones que tendrían forzosamente que venir en el futuro dentro del sector turístico. Los jóvenes también llamaron la atención sobre la corrupción y la ilegalidad en el país, en las que están involucradas las empresas estatales. El tema surgió a raíz de un artículo publicado en Cubadebate que, según resaltó Condis, le sorprendió por el abordaje de una problemática que suele estar invisibilizada en los medios estatales.

Los jóvenes comentaron sobre las contradicciones de las declaraciones del gobierno cubano acerca de eliminar las trabas y la burocracia, cuando “ese aparataje se inculca precisamente desde el Estado, que reproduce el dogmatismo. Si hay que cambiar eso, debe cambiarse toda la estructura que lo impone”, afirmó Hayes.

Condis se refirió a una nueva tienda online que estará disponible, llamada EnZona, en la cual los cuentapropistas pueden alojar sus productos y mercancías, y los usuarios efectuar los pagos a través de sus tarjetas bancarias. Asimismo, hizo referencia a la nueva resolución que permite a los cubanos no residentes en el país abrir una cuenta en dólares para efectuar compras.

Doctor Julio César Guanche, investigador y académico cubano.

Doctor Julio César Guanche, investigador y académico cubano.

Posteriormente, los enjambreros dieron paso al entrevistado: Julio César Guanche, licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, máster en Derecho Público por la Universidad de Valencia, España; y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador.

El intercambio se desarrolló alrededor del matrimonio igualitario y su situación en Cuba. El profesor Guanche apuntó que el término matrimonio igualitario es reciente y plantea la demanda de extender un régimen legal que ya existe, que es el del matrimonio, a todas las personas, sea cual sea su orientación sexual.

“¿Cuál es el estado actual del matrimonio entre personas del mismo sexo en el mundo; cuáles países lo han legalizado y, dentro de aquellos que lo han legalizado, por qué vías lo han hecho mayoritariamente?”, preguntó Condis.

Doctor Guanche: “Aún es mayoría el número de países que no lo reconoce. Para empezar, todavía en 2019 había 67 países que iban más allá y criminalizaban el matrimonio entre personas del mismo sexo. Actualmente, existen alrededor de 32 países en el mundo que reconocen el matrimonio del mismo sexo. En cuanto a las formas, Chile y Ecuador reconocen una unión civil a la que no llaman matrimonio; el punto aquí es equiparar los derechos. Hay una diversidad de vías también para hacerlo: Uruguay lo aprobó por ley sin consultarlo, Brasil lo aprobó por vía judicial a través de sentencia de tribunal, en Costa Rica fue la sede constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La más rara es la del plebiscito”.

Condis: “Eso me da pie a la otra pregunta que le quiero hacer, porque sabemos que el año pasado hubo un referéndum constitucional en Cuba y muchos de nosotros pensamos que iba a ser la oportunidad para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislación cubana; sin embargo, esto no sucedió. ¿Se ha realizado algún estudio sobre cómo percibe el pueblo cubano los derechos para las personas LGBTIQ?”.

Doctor Guanche: “Sí, hay estudios, que yo recuerde el último que se publicó fue en 2016, una encuesta nacional sobre igualdad de género, y el dato que arrojó esa encuesta fue que el 77 % de la población cubana entre 15 y 74 años manifestó que las personas que tenían relaciones homosexuales debían tener los mismos derechos que aquellas que mantuviesen relaciones heterosexuales. Ahora bien, en temas de Derecho las mayorías no son un argumento en sí mismo para tomar decisiones, ya que no puedes comprometer derechos por que una mayoría social ha decidido aceptarlos o no. La cuestión, en resumen, es poner el asunto del matrimonio igualitario en un plano de igualdad de derechos para todos, el camino no es votar por el sí o por el no en un referéndum; nosotros tenemos un privilegio legal que es para los heterosexuales y en Derecho lo que es un privilegio deja de convertirse en un derecho”.

Finalmente, Condis indagó sobre las implicaciones legales de legalizar el matrimonio igualitario en Cuba y su incidencia en la reconceptualización de los tipos de familia y los derechos de las personas LGBTIQ.

Al respecto, el doctor Guanche resaltó la importancia del tema de la filiación, que debe estar equiparada para la nueva reconceptualización del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Esto significa que no puede haber una discriminación, porque no puedes tener una misma institución con derechos desiguales. Toda la estructura que le des a la filiación debe estar equiparada entre todas las posibilidades de uniones que concibas en la ley, y pasa lo mismo con los derechos y beneficios de carácter patrimonial”, concluyó el jurista.

Seguidamente, los enjambreros continuaron el debate habitual. March comentó sobre el bloqueo de ETECSA a la posibilidad de los usuarios de comentar uno de sus tuits. La propia empresa “dijo a uno de sus clientes que las quejas que tuviera las enviara por privado, pero su perfil no acepta mensajes privados. Entre otras cosas, informaron que el consumo por usuario subió de 0.7 GB al mes en 2019 a 1.7 GB en abril de 2020”, apuntó la joven.

El episodio cerró con una sui géneris poesía de Hayes, “Vivir en el noticiero”, declamada por su propio autor.

“Muy feliz por el último capítulo de @radioenjambre, excelente entrevista y enganchadísima a su radio novela @luciamarch12 @MiguelAHayes @camilocondis”, tuiteó Maria Teresa Rosales @teresitaya89. El usuario Rolan @Rvenegas89, por su parte, apuntó: “Excelente episodio, con todos los ingredientes, actualidad polémica con humor, enganchado al culebrón @radioenjambre”.

Javier Machado Arribas @javierapolobeat comentó: “Gracias a @camilocondis por la entrevista a @Juliocguanche para @radioenjambre. Excelente final con fragmento de @haydeemilanes. Aliadxs así son los que queremos #gentequemegustaamí #LGBTIQ”.

Puedes escuchar el episodio a continuación: