Reunir música en un mismo espacio digital —salsa, rock, funk, trova—, incluso, reguetón, pero solo con la condición de que sea cubana. Esa es la intención de MSK, emprendimiento de base tecnológica lanzado en diciembre en La Habana, que aprovecha las ventajas del ecosistema digital para gestionar, producir y organizar la creación de los artistas nacionales.

Esta startup pretende “llenar un vacío con una promoción acorde a la que se hace internacionalmente, y también que los creadores conozcan la importancia que tienen las redes sociales, internet y otras formas de darse a conocer”, explica uno de sus fundadores, el periodista Michel Hernández.

La web comenzó a funcionar a principios de diciembre y pretende ser más que un billboard. Quienes accedan, consultarán videos, fotos, audios y noticias, entre distintos formatos y productos, aprovechando servicios muy conocidos como Vimeo, Youtube, Spotify y iTunes.

Los usuarios podrán informarse gratuitamente de las presentaciones de sus artistas preferidos, tanto en el sitio web como a través de boletines en sus correos electrónicos, y escuchar canciones, lo que, según sus desarrolladores, es uno de los grandes atractivos  de la iniciativa.

“Vamos a hacer un trabajo fuerte en redes sociales y con los canales de Youtube. Habrá streaming, se escuchará audio, haremos playlists, y tendremos espacios de comentarios para el intercambio entre los músicos y los seguidores” explica su director, Gilberto Grave de Peralta.

Diferentes planes de pago para los artistas que deseen ser incluidos y tener sus perfiles en el sitio web. Captura de pantalla del sitio web de MSK

Diferentes planes de pago para los artistas que deseen tener sus perfiles en el sitio web. Captura de pantalla del sitio web de MSK

MSK nace con varios planes de pago para los artistas que pidan formar parte del proyecto. También se puede comenzar de forma gratuita, “porque nos interesa que todos estén. Tenemos que pensar en quien pueda y en quien no pueda pagar nada”, añade Grave de Peralta.

En orden ascendente por sus precios y servicios, siguen los paquetes Económico, Básico, Básico Plus, Premium y termina con el Premium Plus, de 350 CUC mensuales, que incluye “un trabajo mayor con sesiones fotográficas o videos de presentación”.

En el inicio, cuentan con perfiles de tres artistas reconocidos con inclinaciones musicales distintas: un jazzista como Alejandro Falcón; Manolito Simonet, veterano salsero; y un fenómeno del momento, como Cimafunk.

Captura de pantalla con perfiles de dos de los artistas que ya tienen presencia en la plataforma

Captura de pantalla con perfiles de dos de los artistas que ya tienen presencia en la plataforma

Además, esperan ampliar el catálogo y acercarse también a los “llamados géneros emergentes (reguetón, trap)”, con la intención de mejorar “un poco lo que se está haciendo en la periferia de la música cubana. Es una plataforma democrática”, afirma Michel Hernández.

Según Gilberto, la “democracia” se basa en la naturaleza “inclusiva” de MSK. La idea es “crear un catálogo de músicos cubanos, sin importar el nombre, el género, si tienen papeles o no”.

No obstante —aclara— habrá que dialogar y, de ser necesario, proponer variaciones: “tampoco queremos promocionar algo que no tenga ningún tipo de valor”.

Además del sitio web, en un plazo de 6 meses sumarán una aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS, “que acercaría aún más el contenido al público y beneficiará su consumo offline. Tendrá el calendario de las últimas presentaciones y el resto de la información”, afirma Grave de Peralta.

Este tipo de experiencia, aunque no abunda en el país ni desde el sector privado ni el estatal, pretende ofrecer un servicio de Marketing Digital que auxilie a los creadores en su gestión. Mientras, del otro lado, los consumidores podrán vivir una experiencia de usuario novedosa, por la posibilidad de adecuar la web a su medida.

“Quienes se registren tendrán la oportunidad de configurar su perfil al seleccionar géneros y/o artistas de su interés, aunque en principio accederán a todos. La configuración puede hacerse en cualquier momento”, concluye Grave de Peralta.

Cimafuk durante el lanzamiento de MSK

Cimafuk durante el lanzamiento de MSK. Foto: Eduardo González