Casi llegando a la recta final de esta segunda temporada, los enjambreros homenajean la vida y obra del doctor Eusebio Leal Spengler y dialogan sobre algunas de las expectativas económicas y preocupaciones de los cubanos: los mercados mayoristas para cuentapropistas, la agricultura, el desabastecimiento… También entrevistan al economista Pavel Vidal acerca de la emisión de bonos soberanos por parte del Gobierno de Cuba.

En un nuevo capítulo de la radionovela “Un montón de estrellas”, el tío Pancho, en un momento de lucidez, le aconseja a Ignacio que no cometa su mismo error y no abandone a Amalia. Mientras conversan y ven juntos un juego de béisbol, llega Isabela, la exnovia de Ignacio, amenazando con contarle a Amalia un secreto personal que el joven no le ha revelado aún.  Cuando Isabela se marcha, Ignacio descubre que ha ocurrido una desgracia…

También te sugerimos leer: 

El enigma del collar y el debate sobre racismo en Cuba 

Libertad de expresión, bienestar animal y música de fondo en El Enjambre

Episodio 32 de El Enjambre: la otra cara de la moneda

El matrimonio como un derecho, no un privilegio

El Enjambre: recientes medidas económicas, homofobia en el ICRT y más

Los enjambreros iniciaron el intercambio recordando al historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien falleció este 31 de julio como consecuencia de una larga enfermedad. Según contaron, en Twitter los internautas han socializado el hashtag #UnaEstatuaParaEusebio. “El hecho de que haya sido alguien tan querido e idolatrado en su medio no es algo que se gana de la noche a la mañana ni por encargo de nadie; eso te lo ganas tú como persona con tus aportes y tu calidad humana. Es el resultado de años y años y del amor que uno siente por lo que hace. Eso lo percibe la gente a tu alrededor y es lo que te conforma como icono de lo que eres”, comentó Lucía March. Mientras, Camilo contó que varias personas en la ciudad habían tenido la iniciativa de colgar sábanas blancas en homenaje al doctor Leal.

Hayes se refirió a la comunicación en Twitter del Ministerio de Comunicaciones, en la que se daba a entender que el sector privado tendría la oportunidad de exportar servicios informáticos a través de empresas estatales que funcionarán como intermediarias. “Esto ha creado una serie de expectativas entre ingenieros informáticos y programadores. Podemos pensar que quizás abra la oportunidad de que se entreguen licencias a programadores en el marco de las pymes”.

La agricultura también fue tema de debate, en específico la declaración de Yojan García Rodas, jefe de departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura. El funcionario dijo a la prensa oficial que este año se producirán en Cuba 7.000 toneladas de frijoles de las 70.000 anuales que necesita el país, lo que representa solo un 10 % de la demanda nacional. Los enjambreros compararon la producción de pollo y huevo en Jamaica y en Cuba, destacaron que el país gasta más en importar pollo que lo que cuesta la producción nacional. Condis instó al Estado a estimular la producción de los campesinos y flexibilizar las restricciones a los productores privados.

Los jóvenes también conversaron sobre las nuevas iniciativas que han surgido en este difícil contexto: los grupos de compra-venta en Telegram y de trueques, como Dando y dando y Donde hay trueque.

El entrevistado del presente episodio fue el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana Pavel Vidal, actualmente profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, y especializado en Política monetaria y Macroeconomía, con un enfoque en el proceso de reforma estructural en Cuba. El diálogo se enfocó en las recientes medidas económicas anunciadas, específicamente en la emisión de bonos soberanos por el Gobierno de Cuba.

bonos soberanos Gobierno de Cuba

Pavel Vidal, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, actualmente profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia. Foto: Tomada de Cuba Posible.

“Vamos a comenzar por lo más básico: ¿qué son estos bonos soberanos?”, preguntó Condis al entrevistado.

Doctor Vidal: “Los bonos soberanos se utilizan en la mayoría de las economías de mercado, pero también en las economías socialistas; son un instrumento de manejo de presupuesto del Estado. El origen de estos bonos tiene que ver con que originalmente los presupuestos tienen más gastos que ingresos y los Gobiernos necesitan vías para financiar este déficit; es decir, un financiamiento que cubra los gastos que no están respaldados por ingresos. La vía más importante para financiar ese exceso de gastos es la emisión de bonos. Lo que hace el Gobierno es emitir estos bonos soberanos, que puede darse dentro del país, pero también puede otorgarse acceso a los extranjeros para que participen en este mercado de bonos. Esto puede representar también una entrada de financiamiento internacional al país. Ya sea que un extranjero o un nacional compre este bono, está ofreciendo un financiamiento al Estado. Estos bonos se emiten con un plazo de 3, 6 meses, un año… y durante ese periodo que uno compra el bono está recibiendo una tasa de interés que está pagando el Gobierno sobre este financiamiento”.

El economista destacó que lo novedoso del anuncio es que el mercado de bonos se va a extender más allá de los bancos, para que empresas e incluso personas naturales puedan también comprarlos; aunque no se sabe exactamente cómo se va a implementar.

Sobre el funcionamiento de este mercado de bonos, explicó el doctor Vidal:

“Hay que esperar para ver cómo será la implementación. Aquí en Colombia los bonos son de unas cuantías significativas. Entonces, usualmente, no es una persona de clase media la que puede comprarlos, tendría que tener un ingreso muy alto. No sé en Cuba cómo será la operatividad de esa medida.

“Lo interesante de los bonos es que tienen el respaldo de los Gobiernos. Por lo que estos conllevan menos riesgos que si fuera una empresa o un banco el que emite el bono. Tanto las empresas como los bancos pueden quebrar y perderse la inversión. Sin embargo, cuando lo hace un Gobierno, es una inversión más segura, de ahí que la tasa de interés tienda a ser más baja. Si, además, hay un mercado secundario y se tiene la liquidez y la posibilidad de vender ese bono con anticipación, eso le da un mayor atractivo a los bonos”.

“Una preocupación común en estos días es si se puede confiar en estos bonos y en que el Estado cubano pague el valor nominal y sus intereses una vez vencido el plazo. Es decir, ¿tú le recomendarías a un amigo invertir en estos bonos o existe un riesgo de perder lo invertido?”, indagó Condis.

Doctor Vidal: “En realidad, nominalmente siempre se recupera la inversión. En última instancia, el Gobierno tiene la opción de ir al banco central —si no tiene ingresos suficientes— y pedirle que monetice los gastos y recurrir a esa emisión de dinero para pagar los bonos. En Cuba no hay ninguna reglamentación que evite que el Gobierno tome financiamiento de los bancos centrales.

“Por otra parte, hay una diferencia entre la rentabilidad real y la nominal. La real es la que le descuenta la inflación a la nominal, y ahí viene el tema: si yo compro o no bonos, depende de qué está sucediendo con la inflación. En Cuba tenemos precios elevados con respecto a los niveles de salarios de la población pero que no crecen demasiado, esto puede verse en las estadísticas del índice de precios del consumidor, aunque no es exacta porque hay varias monedas y tasas de cambio. La inflación oficial está entre el 2 y el 3%, algunos años del 5 %. Supongamos que la inflación esté ahora en Cuba en un 5 %: eso significa que para que estos bonos tengan rentabilidad real positiva, la tasa de interés nominal debe estar por encima de este 5 %. Si al final del año me dan ese 5 %, pero los precios subieron a más de ese 5 % en números reales, no gané nada. La decisión de si comprar o no bonos públicos tiene que ver con la tasa de interés nominal que van a estar ofreciendo; la comparación de esa tasa con los datos de inflación y, sobre todo, con los valores de los déficits fiscales.

“Hay que tener más claridad sobre qué va a suceder con esos déficits fiscales en el futuro reciente. Si el Gobierno cubano quiere emitir bonos públicos y que estos tengan una demanda, tiene que pasar a una regla fiscal, que es un mecanismo que lo obliga a mantener solamente por un periodo de algunos años estos déficits fiscales excesivos, que deben ser transitorios”.

Condis: “¿Cree que los cambios recientes anunciados por el Gobierno cubano son suficientes para dinamizar la Economía del país?”.

Doctor Vidal: “El ministro de Economía dio un cambio radical en su discurso, pues venía defendiendo la centralización y la empresa estatal socialista, y ahora reconoce los mecanismos indirectos de regulación de la Economía, las relaciones mercantiles. Reconocen que la Economía necesita de todos sus actores económicos y que es importante que participen la pequeña y mediana empresa privada, que las cooperativas no serán más un impedimento, etc. Si hacen todo eso que han dicho creo que es suficiente, más bien la duda es cómo lo van a implementar. Más que en el diseño de la política económica, estoy preocupado por el manejo político e institucional de estos cambios, porque determinadas fuerzas de resistencia detuvieron hace cinco o seis años las reformas que se venían impulsando. Entonces, ¿cómo se va a hacer para que esas fuerzas de resistencia a los cambios esta vez no frenen las transformaciones?”.

Condis agradeció al entrevistado por sus explicaciones y anunció la próxima publicación de las entrevistas hechas en los programas de manera independiente en el canal del podcast y vía Telegram.

En los minutos finales, los jóvenes llamaron la atención sobre el repunte de los casos de COVID-19 en Cuba y las indisciplinas de la población, que han llevado a que en una semana se reportaran 164 nuevos casos.

Los seguidores de El Enjambre no tardaron en comentar sobre el nuevo episodio: “Como siempre, muy dinámico e instructivo el capítulo de @radioenjambre. Y un sabor a cubaneo que se extraña todos los días. Gracias, @mahayescuba, @luciamarch12, @camilocondis #Cuba #economia #podcast #EusebioLealPorSiempre”, apuntó Yasmin S Portales @nimlothdecuba. Por otro lado, twitteó Ariel @_JustAri: “Quién me iba a decir a mí hace un año que iba a estar oyendo una novela radial y ahora ya quiero que llegue el próximo episodio para saber qué pasa. Muy buen trabajo, @radioenjambre, @luciamarch12, @camilocondis, @mahayescuba”.

 

Puedes escuchar el episodio completo:

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.