La exclusión de Antonio Pacheco de un homenaje a los peloteros santiagueros, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, las regaderas de los CDR como regalo a quienes se destaquen en la siembra de pequeños espacios de tierra y la reapertura del aeropuerto José Martí son algunos de los tópicos que Camilo Condis, Lucía March y Yunior García debaten en el episodio 45 de El Enjambre. Los jóvenes tuiteros y podcasters también conversan con el jurista Julio Antonio Fernández Estrada acerca de las formas de elegir a los presidentes en diferentes lugares del mundo. Además, estrenan el sketch “Bodas de papel”, el cual recrea los “sinsabores” de una pareja que sale a cenar a un restaurante para celebrar su primer aniversario de casados.

Los enjambreros arrancaron dialogando sobre los reclamos suscitados en las redes sociales por parte de los aficionados del béisbol debido a la exclusión de Antonio Pacheco de una galería en el estadio Guillermón Moncada que reconocía a los peloteros de la provincia. Pacheco, quien es conocido como “el capitán de capitanes”, no fue incluido. “Se formó tremendo revuelo, lo que pasó fue que Pacheco emigró a los Estados Unidos, donde ha trabajado como coach en las ligas menores de las franquicias de los yanquis de Nueva York, y ya por el hecho de haber emigrado es como si ni hubiera existido, borrado de la historia”, explicó Camilo.

Luego citó la nota de la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, la cual afirmaba que “aunque seleccionar un número determinado de glorias siempre implicará correr el riesgo de satisfacer o no las expectativas de la afición, la selección respondió a una línea temática estrechamente relacionada con la concepción de la actividad”, “una explicación que no convenció a nadie y que fue bastante problemática”.

Al debate de esta semana se sumó el Dr. en Ciencias Jurídicas Julio Antonio Fernández Estrada, quien llamó la atención sobre la omisión en los medios oficiales de Cuba de la noticia sobre la selección del cubano José “Pito” Abreu como el Mejor Jugador del Año 2020 en la Major League Baseball (MLB).

Yunior comentó que el hecho de que un cubano resida fuera del país no implica que pierda sus derechos a ser reconocido por su talento dentro de Cuba, ni a ser nominado dentro de un certamen nacional. En este sentido, Camilo recordó el caso de los médicos, “mucho más terrible y con un gran costo humano”, quienes tienen prohibido entrar al país en un período de ocho años por haber decidido abandonar sus misiones en el extranjero.

En otro momento intercambiaron sobre el anuncio en la Mesa Redonda del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. “En ningún momento de la Mesa Redonda se reconocieron los movimientos feministas que hoy existen en la sociedad civil cubana ni los reclamos de una Ley Integral contra la Violencia de Género, ni tampoco mencionaron los feminicidios que ocurrieron a lo largo del año. Desde antes de que saliera la Mesa Redonda las críticas venían por el nombre de este programa”, comentó Camilo.

“Para mí este programa es una excelente noticia, más allá del nombre” —opinó el Dr. Julio Fernández—. “Si lees los documentos, ahí está la violencia, ahí está el feminicidio. Hay que ver si esas cosas llegan a leyes y normas que protejan directamente a la mujer sin ningún tipo de matices y sutilezas, que digan las cosas como son”.

Lucía se refirió al estímulo que ofrecerán los CDR con una regadera de once litros a los vecinos que se destaquen en el programa “Cultiva tu pedacito”. Los enjambreros bromearon sobre el asunto e intercambiaron acerca de los comentarios que suscitó la iniciativa en las redes sociales. Camilo afirmó que la base del problema es que los campesinos necesitan mejorar su producción y tener acceso a sistemas de regadíos, tractores y fertilizantes, muchos materiales a los que no tienen acceso actualmente.

Puedes escuchar el episodio completo:

Los jóvenes también dialogaron sobre la reciente apertura del aeropuerto de La Habana y las condiciones para los viajeros que ingresen al país, a los que se les aplicará una prueba PCR al arribar y deben restringir sus movimientos hasta tanto no esté el resultado de esta. En cuanto a los costos, para los residentes es gratuita, en el caso de los turistas las paga el Mintur. Asimismo, comentaron sobre la ambigüedad de las informaciones oficiales acerca del supuesto pago de un PCR para los cubanos que vayan a viajar fuera de Cuba.

El invitado especial del episodio fue a su vez el entrevistado de esta semana. El Dr. Julio Fernández Estrada dialogó con los enjambreros sobre las distintas modalidades para elegir a los presidentes a nivel mundial.

“Los sistemas electorales en el mundo son casi tan diversos como los sistemas políticos y las estructuras de Estado y Gobierno —comenzó el Dr. Julio Fernández Estrada—. En el caso de Estados Unidos es una votación indirecta; significa que hay dos tipos de votos: el voto electoral y el voto popular. Lo que va a completar la elección es una comisión de compromisarios que votan por el presidente. ¿Cómo votan? Cuarenta y ocho estados en Estados Unidos tienen una norma que dice que la fórmula de presidente y vicepresidente que gane la mayoría de votos populares tiene que ser del 100 % de compromisarios de ese Estado, cuya cantidad depende del número de habitantes por Estado”.

En otros países que funcionan con monarquías parlamentarias, como Reino Unido o España, o repúblicas parlamentarias, como Alemania o Italia, la votación popular es por los delegados o representantes de los órganos legislativos que son normalmente órganos bicamerales, apuntó el experto. “El Partido con más votos y escaños en la Cámara Baja tiene derecho a formar Gobierno liderado por el jefe del Partido que lideró esa cantidad de escaños”. La jefatura del Estado (el monarca en el primer caso o presidente de la República en el segundo) es muy poco importante en la política doméstica. En los ejemplos de Alemania o Italia, según explicó el Dr. Julio Fernández Estrada, lo que se conoce mediáticamente es la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el primer ministro de Italia, porque son las figuras dominantes del Gobierno que proviene del Parlamento.

“En el caso de Cuba se elige al presidente de la República desde 2019; hemos tenido una sola elección, que es bastante poco conocida por la gente. Hay una comisión nacional de candidatura que presenta la candidatura para presidente de la República. En el caso nuestro, la suma de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional es la que elige al presidente, un órgano legislativo de máximo poder en el Estado que en este caso se convierte en un órgano electoral; es entonces una votación indirecta porque el pueblo cubano ha elegido a casi todos los miembros de la Asamblea Nacional. Pero cuáles son los candidatos a presidente, solo supimos de un candidato este año, por lo que tuvimos no una elección, sino la confirmación de una propuesta”.

En los minutos finales del episodio los jóvenes continuaron el diálogo sobre otros temas, como la suspensión de la bicicleteada Pedalea por La Habana, cancelada bajo el pretexto de los riesgos de contagio por coronavirus, una razón “bastante absurda”, según opinó Camilo, puesto que cada cual anda en su bicicleta sin tener contacto cercano con el resto.

Yunior, por otra parte, comentó sobre la reunión reciente del Buró Político del Partido, en la cual se analizó la situación de la opinión pública acerca de la actuación del Gobierno en las actuales circunstancias. “Lo que me llama la atención es que en los últimos tiempos, a pesar de todo, pienso que se ha recrudecido el tema de la persecución ideológica; lo hemos visto con periodistas independientes y activistas; ha habido detenciones arbitrarias; toda una serie de acciones que apuntan que no somos más flexibles que hace un tiempo atrás, sino todo lo contrario”.

También hicieron referencia a la golpiza propinada a un chofer en La Habana por un pasajero, al negarse el conductor a incumplir el límite de pasajeros establecido en la guagua como parte de las nuevas medidas por COVID-19. En este sentido, Lucía comentó que la educación del cubano se ha deformado a niveles horribles, en parte por las múltiples carencias.

“Yo pienso incluso que hay personas que se van del país buscando decencia, cosa que era extrañísimo en otros años —continuó el Dr. Julio Fernández Estrada—. Hay gente que no aguanta más estar en Cuba, porque no aguanta más cómo se vive, no por la cantidad de mantequilla que puedas lograr tener al año en el refrigerador, ni por la cantidad de votos electorales que pudiste hacer por el presidente; la gente no aguanta más vivir en un lugar donde las personas de la cola te maltratan. Tu vida no avanza por el tema del ambiente indecente en que se vive”.

Desde Twitter, los seguidores de El Enjambre no demoraron en dar el habitual feedback: “@radioenjambre, ya escuché el capítulo 45, como es costumbre, bueno; ojalá algún día pudieran muchos más cubanos escucharlos, gracias y suerte”, escribió @peterpancubali1.

@ElizabethAPad, por su parte, twitteó: “Cada quien se reconecta con Cuba como quiere o puede. Lo nuestro es darnos el saltico al barrio con @radioenjambre un domingo por la mañana”.

 

TE SUGERIMOS:

RESIDENTES PERMANENTES PUEDEN REGRESAR A CUBA CON PASAPORTE VENCIDO Y SIN PRORROGAR

REMESAS CON CRIPTOMONEDAS: NUEVA FORMA DE ENVIAR DINERO A CUBA

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

EL ENIGMA DEL COLLAR Y EL DEBATE SOBRE RACISMO EN CUBA

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.