parque, plantas, niñas, palomas

Foto: Sadiel Mederos.

¿Qué hacer si uno de los padres niega el permiso de salida del país a un menor?

13 / abril / 2023

El poder para definir si un menor puede salir o no del país y cuándo se deriva de la responsabilidad parental —o patria potestad, como se le denominaba antiguamente en la legislación cubana—. El artículo 138, inciso h, del Código de las Familias establece que los titulares de la responsabilidad parental tienen la potestad para decidir el lugar de residencia habitual de los menores bajo su abrigo y para definir «su traslado temporal o definitivo».

Los artículos 140 y 141 del Código de las Familias también reconocen que la responsabilidad parental se detenta de forma conjunta entre padres y madres, con independencia de si conviven o no con los hijos. 

De acuerdo a los anteriores fundamentos jurídicos y a las disposiciones administrativas migratorias, se entiende que es necesaria la autorización expresa de ambos padres para que un menor de edad pueda obtener un pasaporte y salir de Cuba. Sin embargo, pueden existir casos en los que los padres (o el menor) tengan criterios encontrados en relación con la salida del territorio nacional o incluso con un cambio de residencia dentro del país.

El artículo 143 del Código de las Familias establece que, en los casos «en que surjan discrepancias con motivo del ejercicio de la responsabilidad parental, se puede acudir a la vía judicial o a la utilización de la mediación con la posterior homologación de los acuerdos ante el Tribunal competente».

El hecho de que un padre esté de acuerdo con la salida del país de un menor y el otro no es evidentemente una discrepancia en el ejercicio de la responsabilidad parental. Por tanto, al amparo del artículo 143 del Código de las Familias el padre interesado en trasladar la residencia del menor al extranjero puede promover un proceso judicial o intentar iniciar un proceso de mediación para lograr un acuerdo con el otro padre.

La mediación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos cuyo uso ha sido generalizado en Cuba luego de la entrada en vigor del Código de Procesos en enero de 2022. Se trata de un proceso en el cual especialistas que no son jueces median entre dos partes en desacuerdo para intentar una solución negociada al conflicto sin necesidad de acudir a un Tribunal. 

Los procesos de mediación son voluntarios y cualquiera de las partes puede darlo por terminado en algún momento de la negociación. No obstante, los acuerdos derivados de los procesos de mediación pueden validarse ante los Tribunales y desde ese momento son de obligatorio cumplimiento para las partes implicadas. En los Bufetes Colectivos puede solicitarse información sobre este mecanismo.

Por otra parte, los procesos judiciales se inician con la interposición de una demanda ante un juez que indica a la parte contraria su obligación (so pena de entenderlo conforme con lo expuesto por el demandante) de contestar las alegaciones en su contra y de exponer las posiciones en relación con el asunto. En los procesos de familia relacionados con menores de edad, los jueces tienen que tener como prioridad el interés superior del niño o la niña. 

Por esa razón, en un proceso judicial en el que se discuta el traslado de un menor al extranjero, los contendientes tendrán que demostrar por qué es más beneficioso para el menor permanecer o abandonar el territorio nacional.

No obstante, los procesos judiciales siempre son inciertos y en el caso cubano las decisiones pueden estar permeadas por interpretaciones o criterios políticos. 

Antes de la entrada en vigor del Código de las Familias, en casos de este tipo, los Tribunales cubanos han fallado mayoritariamente en contra del progenitor que reside en el extranjero o que ha decidido abandonar el país. Es decir, los Tribunales han apoyado el criterio de que los menores deben permanecer en el territorio nacional, incluso si no reside de forma permanente con el padre que se opone a su salida.

No obstante, se trata de una realidad que puede comenzar a cambiar, sobre todo porque el Código de Procesos y el Código de las Familias reconocen la posibilidad que tienen los niños a ser escuchados en un Tribunal de acuerdo con su capacidad (autonomía progresiva). Se trata de una ventaja que puede jugar en favor de aquellos padres que quieran salir del territorio nacional y cuyos hijos sean adolescentes y consideren y puedan defender con coherencia su deseo de trasladarse al extranjero.

El Código de Procesos establece que, en las sentencias emitidas de los procesos en los que intervengan menores de edad, los jueces están obligados a tenerlas en cuenta y a explicar su razonamiento en torno a —entre otros elementos— «la opinión del niño, según el resultado de la escucha realizada y las características particulares que conforman su identidad».

El hecho de que Cuba sea signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño permite también que el articulado del instrumento internacional sea invocado como norma de obligatorio cumplimiento en cualquier proceso judicial. La falta de independencia de los Tribunales, así como muchos otros factores, impide que los jueces cubanos mantengan posturas uniformes en relación con la invocación de tratados internacionales como si fuesen normas de Derecho interno.

No obstante, son varios y extendidos en el tiempo los fallos de los Tribunales cubanos en los que han utilizado la Convención como fundamento.

Un ejemplo es la Sentencia 72, del 29 de febrero de 2012, dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Popular. En el documento se analizaba el recurso contra las disposiciones de los Tribunales Municipal y Popular de Sancti Spíritus presentado por un padre que vive en el extranjero y que pretendía obtener la custodia sobre su hijo menor de edad. Los Tribunales de instancia negaron su solicitud a pesar de que la madre del menor estaba conforme e incluso mostró de conjunto con el padre su desacuerdo por la negativa de los Tribunales de conceder la custodia al progenitor.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo anuló las sentencias de instancia y concedió al padre que vivía en el extranjero la custodia de su hijo. Para fundamentar la decisión aseguró que los Tribunales de instancia no habían acreditado «situación concreta alguna» que demostrara que el acuerdo entre el padre y la madre del niño resultara perjudicial a su «interés superior». La sentencia del Tribunal Supremo reconoció, además, que el niño había sido escuchado en el proceso «en cumplimiento del Apartado Segundo de la Instrucción 187 de 2007 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular» y había manifestado «su interés de visitar a su padre». Los jueces del máximo órgano judicial cubano reconocieron también «que el derecho del menor a ser escuchado aparece igualmente refrendado en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, debiéndose entender que para que la escucha dispuesta en las normas antes citadas tenga razón de ser, cuando el criterio del menor resulte adecuado, debe ser atendido, pues de lo contrario devendría trámite formal e inoperante».


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jessica Despaigne Lobet

Realmente me resultó muy instructivo y e importante este escrito
Jessica Despaigne Lobet

Maday Córdova Tellez .

Hola quiero preguntar cuál es la solución para mi caso .Ya q se me ha negado la responsabilidad parental legal de mi nieta..mi hijo y nuera están de acuerdo en otorgarmelo .Y me dicen los notarios q ese documento no se está dando en Cuba y el artículo 141 y 142 .del codigo dice lo contrario gracias
Eloy Viera Cañive

Estimada, Maday:

Muchas gracias por leernos y por plantear la pregunta. Le recomendamos se comunique con nuestro equipo de juristas a través del chat que aparece en el sitio de Legalis. https://legalis.eltoque.com/inicio

Allí le podrán brindar una ayuda más personalizada.

eloy-viera-canive
Maday Córdova Tellez .

Julio

Buenos días, tengo una duda, el padre de mi sobrino nieto vive en los EEUU y a mi sobrina no le pueden poner el parole hasta que el no le dé el permiso, mi pregunta es, si el no vive en Cuba mi sobrina no puede decidir ella sola o es obligado el permiso de el cuando el pueda darlo?, gracias.
Julio

Adalberto Ossorio Sardiñas

Es muy triste esa situación. Pero se dan con mucha frecuencia. Hace varios años una madre se iba Legalmente para EUA, su niño pequeño el padre no la dejo llevarlo con ella. Ahora el niño menor de edad todavía se quedo con los abuelos porque su Padre se fue el año pasado por Nicaragua. Ahora dígame?
Adalberto Ossorio Sardiñas

Yao

Hola buenas noches vivo aquí en surinam y el padre de mi hijo no me autoriza a traerlo yo solo quiero que venga de visita no a vivir aquí como yo podría obtener el permiso
Yao

Yissel

Buen día.En mi caso es buen día con esta noticia porque de los dos padres del niño soy la que se beneficia con este nuevo proceder y mi familia materna que vive en el exterior ya que ha Sido mi deseo planteado al padre del niño desde que estaba pequeño y ya tiene 9 años oponiéndose hasta la actualidad y además actualmente vive en el exterior. Esta solución fue pensada en familias como la mía que llevamos años sufriendo esta situación.Gracias
Yissel

Yaneilys

Muy buena noticia, el papá de niño de 4 años se fue del país hace dos años y se niega a darme el permiso del niño. Yo vivo en Cuba con mis hijos, él no me ayuda y apenas se comunica con el menor. Mi familia quiere ponernos el parole humanitario y no le puedo hacer el pasaporte al niño, qué me aconsejan

Yadiris Luis Fuentes

Hola Yaneilys:

Muchas gracias por leernos y por plantear la pregunta. Le recomendamos se comunique con nuestro equipo de juristas a través del chat que aparece en el sitio de Legalis. https://legalis.eltoque.com/inicio

Allí le podrán brindar una ayuda más personalizada.



yadiris-luis-fuentes
Yaneilys

Ariadna

Hola q tal, solo espero q los padres q se oponen a la salida de Sus hijos lo piensen mejor, la calidad de vida de lo niños puede mejorar, en realidad ya nuestros hijos aquí no tienen ni vitamina c para tomar diariamente, q mas hay q esperar? Al final muchos ni se ocupan del menor y no le brindan ni siquiera el afecto q necesitan.
Ariadna

ERICK

Me ha sido de mucho interés este articulo, pues como padre estoy en la disyuntiva de dar o no mi aprobación a que mi hijo viaje con su madre, difícil decisión...
ERICK

Damarys

Hola quiero saber cuál sería la respuesta a mi caso Mi hijo tiene 9 años la he criado sola nunca le mandado la mantención no le da comida no le da nada no lo ha criado he sido yo sola y para llevármelo cada vez que llama o viene a ver al niño viene borracho y lo maltrata y se niega a darme el permiso Solo quiero que me manden una respuesta a estas preguntas que que escribo aquí
Damarys

Lianepsys

Yo tengo dos niños menores de edad y mi esposo es ciudadano americano , en caso de que el papá no le diera permiso para llevarmelos , incluso si los niños quieren irse conmigo como es lógico que puedo hacer al respecto .

Henry (legalis)

Hola, en su caso con el nuevo código de las familias usted podría viajar con sus dos hijos, porque seguramente la responsabilidad parental está a su nombre. Contacte con un abogado de Bufetes Colectivos que le asista en el trámite. Un saludo
Henry (legalis)
Lianepsys

Jessica izquierdo Mesa

El padre de mi hijo esta fuera de cuba hace casi 4 años. El esta de acuerdo en que el niño salga del pais conmigo a cualquier lugar pero no ha podido hacer el premiso para enviarmelo y yo poder hacerle el pasaporte.. Que puedo hacer para esto si el nunca me manda el permiso aun estando de acuerdo
elTOQUE Jurídico

Hola, buen día.

Acá puede consultar:

https://legalis.eltoque.com/consultas/645aa3738a403d001d5a240e

el-toque-juridico
Jessica izquierdo Mesa

Jorge

Muy bueno y esclarecedor me ha resultado leer el artículo; gracias
Jorge

Yusan

Buenas noches, tengo una niña de 9 años, su papá cuando vivía en Cuba nunca le pasó manutención ni colaboró en su crecimiento ni educación, solo la visitaba 1 vez al mes aproximadamente, hace 2 años se fue para USA y hace unos 5 meses se está ocupando con algún dinero mensual y alguna otra cosa, ahora me dice que no sabe si darme el poder d viajar con la niña porque no está en sus planes, mi pregunta es: si han pasado 2 años y no o ha vuelto a su país, puede perder la custodia d la niña?
Yusan

Diame

Hola, buenas tardes, tengo una situación con el padre de mi hija menor que tiene 1 año que no quiere aprobar su salida pero él sí quiere irse del país y le está diciendo que no va a aprobar la niña salga del país conmigo y que si se la dejo, él si va a salir con ella del pais.Mi pregunta es la siguiente.Puedo obligarlo a aprobar dicha solicitud ?Puede el tribunal obligarme si le dejo la niña a aprobar dicha solicitud, porque no me parece justo.Espero atentamente su respuesta.
elTOQUE Jurídico

Hola, buenas tardes.

Ninguno de los padres puede sacar del país a un hij@ menor de edad sin el consentimiento del otro padre. Pero, si en alguna oportunidad alguno de los padres quiere sacar del país al menor de edad sin el consentimiento del otro padre, tendría que promover un proceso judicial para obtener la autorización extraordinaria de un juez. En este caso en particular, lo ideal sería esperar a que el padre saliera de Cuba solo sin la menor y en el momento en que la madre decida salir con la niña promover entonces el proceso judicial.

el-toque-juridico
Diame

Mily

Hola tengo un niño de 12 años que vive en cuba , su papá vive en Perú y no me quiere dar el permiso para traermelo a México q es donde vivo actualmente como puedo hacer para que este conmigo ya que su papá nunca lo a mantenido y no se preocupa por el . Me pueden asesorar
elTOQUE Jurídico

Hola, buenas noches. Acá podrá encontrar respuesta:

https://legalis.eltoque.com/consultas/645aa3738a403d001d5a240e#content

el-toque-juridico
Mily

Lizneydi

Que hago si el padre no quiere dar el permiso de viaje y además el vive en otro país
elTOQUE

Hola. Le recomendamos la lectura del siguiente texto:

https://eltoque.com/que-hacer-si-uno-de-los-padres-niega-el-permiso-de-salida-del-pais-a-un-menor

Esperemos le sea de ayuda, saludos.

sumavoces
Lizneydi

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR380.00 CUP
1 USD
365.00 CUP
-5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification